Áreas Ejecutivas y Administrativas

Presidencia del SMDIF OPB

Direccion General del SMDIF OPB

Coordinacion Administrativa del SMDIF OPB

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Departamento de Planeacion y Normatividad

Áreas Operativas

Coordinacion de Atencion y Gestion Social

Delegación de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia

Departamento de Atención Psicológica Integral

Departamento de Voluntariado

Departamento de Recreación, Cultura y Deportes

Departamento de Asistencia Social y Alimentaria

Porqué de un Manual de Procedimientos

Toda institución Pública tiene como meta la de cubrir las necesidades que se generen en su ámbito con la mayor eficiencia y eficacia posibles.

La administración pública produce tal cantidad de situaciones, que se hace imprescindible el tener un instrumento de control y evaluación que nos permita conocer y seguir paso a paso las acciones que ocurren en nuestro ámbito.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de definir claramente la base organizativa y procedimental de nuestro Sistema, a través de la preparación de un Manual de Organizacion y un Manual de Procedimientos del mismo.

El Manual de Organización define nuestra base organizacional, las diversas dependencias que lo integran, sus relaciones operativas y de mando, así como la base legal en que se funda y las funciones de cada área tal como fueron definidas en el Periódico Oficial del Estado.

El Manual de Procedimientos con base en el Manual de Organización, es un documento de control administrativo detallado que tiene como  propósitos, orientar al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Othón P. Blanco en la ejecución de las labores asignadas a cada uno de los que integran la plantilla de las diversas Áreas; así mismo, delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones; además, sirve como instrumento de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de la operación de los diversos Puestos, así como medio de orientación, entrenamiento y conocimiento de sus funciones, del nuevo personal que se integre al DIF Municipal OPB.

Es la herramienta administrativa que  reflejan clara y dinámicamente, las atribuciones, funciones y responsabilidades de los servidores públicos de niveles operativos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, pretendiendo  incrementar la eficiencia, productividad y calidad en el servicio, para traducirlo en el desarrollo sustentable de los programas y proyectos que ejecuta este Sistema.

Objetivos de los Procedimientos:

  1. Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria;
  2. Simplificar la responsabilidad por fallas o errores.
  3. Facilitar las labores de Auditoria de Procedimientos.
  4. Facilitar las labores de Auditoria, la evaluación del Control interno y su vigilancia.
  5. Permitir a todos los niveles dentro de la Coordinación correspondiente conocer si el trabajo se esta realizando adecuadamente.
  6. Reducir los Costos al permitir aumentar la eficiencia general.
  7. Identificar, delimitar y clarificar las responsabilidades de las Áreas y Puestos respectivos.
  8. Garantizar una mayor eficiencia del personal con el señalamiento de lo que debe hacer y como debe hacerlo.
  9. Facilitar el aprendizaje y la capacitación en los puestos claves